
Según indican en El Español, la principal filial española de Amazon, llamada Amazon Spain Services, ha pagado a Hacienda 2,2 millones de euros tras una inspección que afectó a sus ejercicios de 2010 y 2011. Es la primera vez que Amazon es sancionada por el organismo tributario en España.
Amazon no es la primera de las grandes tecnológicas que pasa por caja, y es muy probable que tampoco sea la última. Oracle ha sido una de las que más ha tenido que pagar a Hacienda en los últimos años, pero como decía la Organización de Inspectores de Hacienda “las tecnológicas irán cayendo una tras otra”. Hay varias inspecciones en curso, y este tipo de sanciones podrían ser más frecuentes en el futuro.
El negocio de Amazon en nuestro país sigue creciendo de forma notable, y sus tres filiales ingresaron en conjunto 106 millones de euros, casi el doble de los 55,4 millones de 2015. En esas cuentas, cuidado, no se incluyen los ingresos de la filial Amazon Online SL, que está dedicada al negocio de la publicidad online, y que inició su actividad el año pasado.
Las tecnológicas, objetivo de Hacienda
Según un artículo anterior de ese diario, Oracle ha pagado ya 87 millones de euros a Hacienda en diversas inspecciones, mientras que Microsoft también está en potenciales problemas con el fisco, y tiene recurridas dos sanciones que suman algo más de 30 millones de euros.